martes, 4 de enero de 2011

¿Cómo espiar a su competidor y sacar ventajas competitivas?

ES UN ARMA PODEROSA PARA CONOCER LOS MOVIMIENTOS AVANCES DE NUESTROS COMPETIDORES

Me llegaron algunos correos preguntándome si era ético espiar a nuestros competidores, a raíz de un artículo que edite para mi blogs ¿Por qué mi competencia vende más? ver artículo anterior.

Primero veamos el significado de dicha palabra espionaje, según el diccionario de la real academia, espionaje es investigar, averiguar, indagar, observar obtener información secreta sobre un país o empresa

Ahora veamos el término en el marketing, investigación de la competencia que en cristiano significa (espionaje).

Según la enciclopedia Management: Se ocupa de la comprensión y evaluación de las ventaja comparativas de nuestro competidor cercano, tanto del pasado presente y futuro

Por lo tanto dicha información debe de ser utilizado lícitamente, y no ilícitamente para destruir a la competencia.

Es un arma poderosa para conocer los movimientos avances de nuestros competidores, es utilizado por las transnacionales, la gran empresa y ahora veamos la utilidad en las pymes. Estudiemos un caso.

Veamos el primer caso: Arnold Wu de Pardos chicken comenta de su inicio para formar la cadena más importante del país, Wu se hizo cliente del mismo, para estudiar el negocio hasta el más mínimo detalle comenta. Para luego hacerse propietario del primer local de Miraflores el cual le añadío valor agregado. Revista Somos empresa.

Como vemos, no esta reñida tal practica, el cual te servirá de herramienta para la toma de decisiones importantes.

Que podemos investigar de nuestros competidores ¿Que fuentes son apropiadas?

Podemos revisar:

Informes anuales,

Balances y registros.

Materiales de relaciones públicas, folletos volantes.

Organigramas

Conocer el producto afondo, diseño estructura, insumos, costos etc.

Artículos de revistas, periódicos

Lista de precios

Archivos.

También tenemos la fuente de investigación directa como son entrevistas con los encargados de venta, marketing, producción, control, planificación, compras, antiguos empleados, distribuidores, clientes y asesores.

Por lo general, dicho trabajo lo realiza un especialista, también lo puede realizar el empresario pyme en aspectos que pueden ser mas factibles a su realidad como movimientos de clientes, atención al cliente, materiales publicitario, precios, artículos de revistas, periódicos y otras fuentes que estén a su alcance etc.

Veamos la utilidad en nuestra empresa

Que hacemos con dicha información:

- Procesamos y clasificamos dicha información que nos pueda ser de utilidad.

- Luego realizamos un análisis competitivo, en que somos fuertes y cuales son nuestras debilidades, que podemos mejorar respecto de la competencia.

- Después pasamos a la acción mejoramos nuestros productos, sistemas de gestión, marketing etc y todo lo que pueda ser factible de mejorar.

- El kid del asunto no radica en copiar lo que hace la competencia, lo importante es que podamos establecer una diferencia, aumentar valores tomar el liderazgo.

- Es de vital importancia cuando emprendemos una nueva empresa ya que nos será de gran utilidad para orientarnos y tomar decisiones.

Por lo tanto es un termómetro que nos ayudara definitivamente.

Contacto:

E-mail:warenasli@hotmail.com

Cel: 949 235903

Telf. 283-7338

Graduado en administración de empresas UNFV, consultor empresarial, y

conferencista en marketing, atención al cliente y gestión Empresarial.

Autor del manual Marketando las pymes “Paso a paso”

¿Por que mi competencia vende más?


Que tal amigos emprendedores, hoy compartiré un tema candente que estoy seguro le sacara provecho.
Si usted se ha percatado, su competencia siempre esta lleno de clientes, entran y salen unos tras de otros, hacen largas colas esperando pacientemente ser atendidos.
Ya quisiera usted tenerlos a todo en sus manos, y recibirlos con los brazos abiertos, pero no basta solamente querer y observar de reojo a su competidor.
Usted realiza esfuerzos desesperados por atraer más clientes, limpia su local decora, hasta llega a extremos de traer hechiceros de las Huaringas para que ahuyenten las malas vibras, y no pasa nada, como diría un conocido comentarista deportivo.
Luego en una acción desesperada usted pide consejos a sus amigos más cercanos, y ellos echan mas leña a la hoguera, ellos te dicen: Hermano, no hay duda, te han echo brujería, para que se lleven todos tus clientes, báñate con ruda, pásate cuy y un sin fin de recetas caseras que usted estaría dispuesto a realizar con tal de vender más.
Nada más contraproducente, que al final trae frustración y pérdidas económicas
¿Entonces que puedo hacer? Resignarme a mi suerte, cerrar mí local, o actuar y prepararme para superar el mal momento.
Les brindo cuatro alternativas que usted puede poner en práctica.
  1. La receta conocida por ustedes, infalible en los momentos críticos, la serenidad y la calma, si desea medite a solas, los ejercicios son de gran ayuda lo liberan de las preocupaciones. Recobre su autoestima y manos ala obra.
  2. Investiguemos a nuestros competidores, conviértase en una especie de agente 007, y usted dirá ¿que ganamos con eso? Mucho, usted mismo puede hacerlo o encomendar aun tercero, compre a su competidor, sí, a si como lo lee, haga su colita observe y observe, a los clientes, su local, insumos que utiliza, la atención propiamente dicha, precios y otros aspectos que considere necesario, luego en casa analice todo los aspectos,  y por último rápidamente realizamos los cambios y ajustes pero por favor no se quede de brazos cruzados.  
  3. Esta preparado usted y sus trabajadores para dar la cara a los clientes, son las personas indicadas, comunicativos de buen genio y sin traumas, la atención al cliente requiere mas que sonrisa impostada, y adular. Elimine los aspectos que ahuyentan al cliente, tiempo de espera, comodidad en su recepción, conocer que piensa el cliente, que le disgusta, que mejorar.
4.- Tal vez esperamos que los clientes nos caiga del cielo, la pregunta de
rigor, ¿ha realizado últimamente alguna acción de promoción,
publicidad, a capacitado al personal de su empresa. Si la respuesta es
no, entonces que esperamos
Contacto:
http:nuestraempresacom.blogspot.com
E-mail:wilfredoarenasl@hotmail.com
Cel: 9808 31140
WILFREDO ARENAS
Graduado en administración de empresas UNFV, consultor empresarial, y
conferencista en marketing, atención al cliente y gestión Empresarial.
Autor del manual Marketando las pymes “Paso a paso”