martes, 7 de junio de 2011

CÓMO ATENDER A MIS CLIENTES ESTANDO FURIOSO.


POR: WILFREDO ARENAS:
warenasli@hotmail.com 

Que tal amigos emprendedores y empresarios seguimos este 2011 con mucha energía, este articulo lo escribí para un periódico local, les puede ser de utilidad, reenvienlo a sus conocidos seamos solidarios.
Algo que me llamo la atención es que un numero elevado de empresarios padece de este mal, en las reuniones de asesoria para sus empresas  manifestaban este problema, sea como una excusa de su mala atención, o por desconocimiento para manejar aquellos sentimientos destructivos que afectaban su imagen como empresa, y mas evidente se hizo después de publicar el articulo como atender clientes furiosos, y la pregunta de rigor que me hicieron ¿Como hago para atender a mis clientes estando, yo, furioso?
Usted se levanta de repente pésimo, de mal humor, por  problemas financieros, o tal vez en el hogar, las ventas están bajas. Como enfrentar y dar la cara, a nuestros clientes, al personal si yo necesito ser  escuchado agritos, tengo algo dentro de mí que puede estallar con el primer cliente que se me cruce, o ser indiferente, y tratarlo mal, inconscientemente.
Grafiquemos con dos ejemplos reales, primer ejemplo, el señor julio manifiesta que el no esta dispuesto a soportar pulgas cualquier cliente que viene a reclamar lo manda derechito  a su casa, y manifiesta que si no esta satisfecho con la atención que se retire a otro sitio, yo soy así, mi carácter es así. Nadie nace a si, podemos cambiar nuestra conducta, y lo demuestran los resultados después del trabajo de capacitación que tienen los empresarios.

Ejemplo dos:  El carácter de doña Herminia era explosivo cambiante, un día se encontraba de buen humor y atendía de las mil maravillas, otro días parecía que el diablo se le había cruzado, estaba de mal humor y atendía pésimo.

¿Pregunto?, le gustaría que lo traten a si por el solo hecho de que ellos son a si, y esperar que estén de buen humor, estoy seguro que no. Los clientes son altamente sensibles automáticamente se van a su competencia. Sugiero algunas alternativas que  pueden ayudarlo a controlar ese temperamento explosivo, y pueda usted irradiara optimismo y positivismo para recibir a sus clientes a pesar de los problemas existentes.

1.- RECONOCER EL PROBLEMA. La doctora Carmen Gonzáles experta sicoterapeuta, dice que primero debemos estar consientes y reconocer esos sentimientos que nos agobian para poder tomar el toro pos las astas ok. Ejemplo si tiene problemas financieros o personales etc. admitir o reconocer que aquella preocupación le agobia, y sobrecargua y siempre este de mal humor y se pone antipático con sus empleados y los clientes si.

2.- Buscar métodos y formas de lograr canalizar aquellos sentimientos antes de enfrentarnos a nuestros clientes  personal o familiares. Veamos soluciones

A- EJERCICIOS- Un método que siempre me a dado buenos resultados son los ejercicios por la mañana, hace que todo ese mal humor salga de mi cuerpo, y se transforme en adrenalina, yo se que es difícil, o usted dirá no tengo tiempo, es mentira o usted mismos se engaña, siempre podemos dedicar media hora de nuestro tiempo a nuestro bienestar, usted es inteligente  si se lo propone lo lograra.
B- ESTIRAMIENTOS - Levantándose de su cama  estírese, piernas manos salte, siempre respirando, unos diez minutos vera una leve mejoría, si no sabe estirarse imite al gato, son expertos. Estirar los pie, las manos la boca al mismo tiempo con fuerza.
C- AUTOCONTROL -Relájese, respire profundo, y dígase TRANQUILOS SUELTO Y FIRME. Repítase en  todo e momento que sienta el mal humor, o cuando no pueda manejar esas emociones, unas 20 veces y vera que mágicamente su cerebro captara el mensaje y usted sentirá una tranquilidad interna.
D-DETECTAR MAL ORGANICO O SICOLIGICO. Por que nadie nacemos a si,  con un carácter pésimo es el entorno familiar, social que nos transforma  y nosotros podemos cambiar si nos proponemos ok.
E- RECORDAR QUE E CLIENTE ES LA RAZON DE SU EMPRESA – Siempre tenga presente, con su mal carácter va minando su clientela, y después no se pregunte, por que ya no vienen mis clientes, a quien le gustaría estar con personas prepotentes.
F- ENFRENTER EL PROBLEMA- El mejor método de todos, es buscar las formas de solucionar el problema real que lo aqueja, converse con su pareja, amigos empleados y le ayudaran a ver la solución.
Y recuerde el cliente no tiene culpa alguna de sus problemas.