martes, 31 de julio de 2012

CÓMO ATENDER A MIS CLIENTES ESTANDO YO, FURIOSO.




Escribe: Wilfredo Arenas
Asesor y consultor empresarial
wilfredoarenasl@hotmail.com 

Que tal amigos emprendedores y empresarios, seguimos este 2012 con mucha energía y siempre positivos.
Algo que llamo mi  atención es que un numero elevado de empresarios padece de este mal, en las reuniones de asesoría que teníamos para sus empresas  manifestaban este problema, sea como una excusa de su mala atención, o por desconocimiento para manejar aquellos sentimientos destructivos que afectaban su imagen como empresa, y más evidente se hizo después de publicar el articulo como atender clientes furiosos, y la pregunta de rigor que me hicieron ¿Como hago para atender a mis clientes estando, yo, furioso?
Usted se levanta de repente pésimo de mal humor, por  problemas financieros, tal vez en el hogar, o las ventas están bajas, Como enfrentar y dar la cara a nuestros clientes, al personal si yo necesito ser  escuchado a gritos, tengo algo dentro de mí que puede estallar con el primer cliente que se me cruce, o ser indiferente, y tratarlo mal, inconscientemente.
Grafiquemos con dos ejemplos reales, primer ejemplo, el señor julio manifiesta que el no esta dispuesto a soportar pulgas a cualquier cliente que viene a reclamar lo manda derechito  a su casa, y manifiesta que si no esta satisfecho con la atención que se retire a otro sitio, yo soy así, mi carácter es así. Nadie nace a si, podemos cambiar nuestra conducta, y lo demuestran los resultados después del trabajo de capacitación que tienen los empresarios.

Ejemplo dos:  El carácter de la señora Dayana era explosivo, un día se encontraba de buen humor y atendía de las mil maravillas, otro días parecía que el diablo se le había cruzado, estaba de mal humor y atendía pésimo.

¿La Pregunta del millón?, ¿Cuál sería su reacción  si lo tratan mal, por el solo hecho de que ellos están de mal humor? De seguro que usted jamás regresaría a dicha empresa. Los clientes actuales son altamente sensibles, automáticamente se van a la competencia. Sugiero algunas alternativas que  pueden ayudarlo a controlar ese temperamento explosivo, y pueda  irradiara optimismo y positivismo para recibir a sus clientes a pesar de los problemas existentes.

1.- RECONOCER EL PROBLEMA.. La doctora Carmen Gonzáles experta sicoterapeuta, dice que primero debemos estar consientes y reconocer esos sentimientos que nos agobian para poder tomar el toro por las astas ok. Ejemplo si tiene problemas financieros o personales etc. admitir o reconocer que aquella preocupación lo agobie y sobrecarge, por lo tanto  hace que siempre este de mal humor, creando un clima hostil con los empleados y  clientes.

2.- Busque métodos y formas para lograr canalizar aquellos sentimientos antes de que este en contacto con nuestros clientes,  con el personal o familiares. Veamos soluciones

A- EJERCICIOS- Un método que siempre me a dado buenos resultados son los ejercicios por la mañana, hace que todo ese mal humor salga de mi cuerpo, y se transforme en adrenalina, yo se que es difícil, o usted dirá no tengo tiempo, la clásica mentirilla, o usted mismos se engaña, siempre podemos dedicar de diez minutos a media hora de nuestro tiempo a nuestro bienestar, usted es inteligente  si se lo propone, lo lograra.
B-ESTIRAMIENTOS Y EJERCICIOS – Al levantarse de la cama,  haga ejercicios que más se adecuen a su modo de vida, personalmente recomiendo los ejercicios de calentamiento y estiramiento  ya que no demandan más de diez a quince minutos, vamos usted puede, estire las piernas,  luego las manos, salte, vamos  siempre respirando, y con mucha energía y  vera que recobrara el animo, si no sabe estirarse imite al gato, son expertos.
C- EL AUTOCONTROL – Muchos autores lo recomiendan, pero muy poca importancia se le da, relájese, respire profundo, y dígase TRANQUILOS SUELTO Y FIRME. Repítase en  todo e momento aquella frase, que ordenara a su mente a que encuentre la paz que busca, sobre todo, cuando sienta que se esta transformando en ogro, o cuando  no puede manejar aquellas emociones, vamos repita lo más que pueda durante el día  y vera que mágicamente su cerebro captara el mensaje y usted sentirá una tranquilidad interna.
D-DETECTE EL MAL ORGANICO O SICOLIGICO QUE LO AQUEJA. Por que nadie nace a si, con  un carácter pésimo, es el entorno familiar, social que nos transforma  y nosotros podemos cambiar si nos proponemos OK. Entonces acudamos con los especialistas que nos ayudaran mucho.
E- RECORDAR QUE E CLIENTE ES LA RAZON DE SU EMPRESA – Siempre tenga presente que con su mal carácter, va minando a su clientela, y después no se pregunte, por que ya no vienen mis clientes, a quien le gustaría estar con personas prepotentes y mal humoradas.
F- ENFRENTER EL PROBLEMA- El mejor método de todos, es buscar las formas de solucionar el problema real que lo aqueja, converse con su pareja, amigos empleados y le ayudaran a ver la solución.
Y recuerde el cliente no tiene culpa alguna de sus problemas y mal humor.

Nota:
Envíeme su comentario, y sugerencia por este medio o por mi correo. entre todos los comentarios que se envié por este medio sorteare 2  manuales "Marketeando las pymes" Paso a paso" por este mismo medio se dará los nombre de los ganadores.