jueves, 17 de marzo de 2011

FLEXIBILIDAD CLAVE EN ATENCIÓN AL CLIENTE


Que tal amigos empresarios, este año 2011 estoy seguros que comenzaremos con muchas energías y ganas de aprender de empresarios exitosos y sobre todo corregir o minimizar errores.
Tal vez usted, ha ignorado  algunas demandas u objeciones que sus clientes manifestaron, y  se mantuvo firme, inflexible arrogante, sin dar ninguna solución o explicación.
 Saber adecuarse a las demandas, necesidades de cada empresa es la clave para una buena atención, por ello la flexibilidad es clave. Tenga presente que cada empresa es un mundo diferente y encasillarlos sería un grave error.  
Veamos algunos casos palpables que se da a diario en vuestras empresas. 

Cliente. Señor me puede descontar. Vendedor. ¡Noo!  Es el precio, no le puedo descontar, son políticas de la empresa, yo recibo órdenes superiores.

Cliente. Necesito este modelo, ya que el suyo no es adecuado a mis necesidades…vendedor. Tenemos estos únicos modelos y usted tiene que elegir.

Veamos en los restaurantes.
Cliente. Señor me puede preparar mi arroz chuafa sin condimentos. Vendedor. No sale así.

Cliente. Señorita mesera, me puede preparar una dieta especial, Mesera lo siento todo lo que ve en la carta esta listo, además demanda mucho tiempo prepararlo.

En las tiendas.

Me puede dar el peso que pido, ¡noo!, sale de 1 kilo para arriba.
Se a preguntado por que los supermercados si expenden de acuerdo a la necesidad.
Estas son algunas de las demandas u objeciones que a diario escuchamos de los clientes, y uno de los peores errores que usted puede cometer es ser inflexible,  el que da la última palabra, no escuchar las propuestas y rebatirlos. Dejamos que el cliente se resienta y no vuelva  jamás  a su negocio y se retire a su competidor cercano.

Tome en cuenta:
- Usted no es el único en este rubro, de hecho existe cientos que desean hacer negocio y escuchar a  sus  clientes.
- La competencia sacara provecho de sus errores, para  mejorar y arrebatarles sus clientes.
- Usted sabe que todo lo rígido se rompe.
- Tal vez algunas demandas no sean favorables a la empresa, explicar los motivos y evitar cerrar el trato con un rotundo ¡no!.
- Presente  una propuesta y expóngalo, quizás se ajuste a la necesidad del cliente, evite en todo momento ser cortante.
- Por lo general buscamos resultados inmediatos, no  trabajamos a mediano y largo plazo, en atesorar clientes que son la razón de la empresa veamos  un ejemplo:
El señor Hernan de Pits servicio de carga mudanza, comenta que el reto es saber adecuarse a las particularidades  de cada empresa y ser flexibles no solo en precios si no en modelos de trabajo, suplemento mi negocio.
Recuerde que el cliente es su jefe, es quien le paga sus honorarios el no escucharlos y ser inflexibles en sus demandas, ocasionara que el cliente se marche a otra empresa.
La señora Dolores Felipa empresaria del recreo campestre el Ranchito nos comenta que existe una fuerte competencia en su rubro y para ella la clavé de atender al cliente es saber adecuarse a sus necesidades, soy flexible tanto en costos y pedidos especiales de mis clientes, por que ellos serán los portavoces de mis buen servicio.

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WILFREDO ARENAS LIZARRIBAL

E-mail:warenasli@hotmail.com