domingo, 10 de junio de 2012


Escribe: WILFREDO ARENAS. 

VALOR AGREGADO CAMINO AL TRIUNFO

Que tal amigos, esta vez quiero compartir la importancia que tiene el valor agregado para su producto o servicio, que es de suma importancia para el crecimiento de su empresa. Cuando queremos  diferenciarnos  y no ser uno mas del montón.
¿Qué es dar valor agregado a mis productos, empresa o servicio? Es innovar, modificar cambiar un  producto o una idea de negocio, que ya se encuentra en el mercado, ¿por qué debo cambiar? Por que para el publico ya no es novedad que se lancen productos, e inaugure nuevas empresas sin pena ni gloria, que ofrecen lo mismo, ¿ por que a de preferir mi producto, si en la competencia, también  pueden tener lo mismo a mano?, o es que pensamos que somos los únicos, tenga en cuenta que, igual que su negocio hay una veintena del mismo rubro buscando arrebatarnos nuestros clientes. Y usted debe imponerse en esta era de cambios constantes, o su empresa quedara rápidamente obsoleta y morirá. El que innova no tiene nada que perder, si mucho que ganar ya que su idea es buena rápidamente puede triunfar.
¿ Pero como puedo dar valor agregado o innovar y diferenciarme de mi competencia?
Este es un ejercicio que realizo constantemente con los empresarios que son exitosos tome en cuenta algunos tips:
 - Tenemos  dos opciones para comenzar, primero usted mismo puede realizar dicha tarea  o contratar un profesional que lo ayude.
Un ejemplo que me pareció interesante, en la escuela donde estudia mi hija, a un emprendedor se le ocurrió llevar las loncheras personalizadas para nuestros hijos, para padres que no tienen tiempo ni para respirar, primero nos preguntaron por los gustos y preferencias de nuestros hijos, alguna afección, cuanto esta dispuesto a pagar y con todo ese análisis implementaron el plan y si que  les a dado muy buenos resultados, los padres ya no tenemos que preocuparnos.
Otro ejemplo:  si tiene productos para niños puede modificar fortificándolos, agregando vitaminas etc.
 ¿ Pero como lo hago?   Defina el tipo de producto o servicio que quiere modificar o innovar para lanzar     al mercado, otros expertos aconsejan que observe las necesidades, que no están   satisfecho.
-         siempre realice un sondeo, formule de tres a cuatro preguntas claves, pero sencillas, comience por  su vecindario centro de labor, vamos no diga es difícil, puede comenzar con un promedio de veinte personas y les aseguro que le brindaran importantes ideas para que usted haga los cambios ejemplo. ¿En que podemos mejorar nuestros productos?, ¿Qué podemos agregar o quitar? ¿Cuales  son sus gustos etc.
-          Los cambios deben estar centrados en solucionar problemas y no crearlos.
-         Empiece de a poco, nunca se ponga eufórico, y a si vera si su idea funciona o no.
-    Una vez que tenga la idea funcionando, busque ser líder, para comenzar en su localidad, e ir creciendo.
-         Marketeando o realizando promociones, que pueden atraer clientes a nuestro negocio.
            Una fuente que me pareció interesante es de Francisco Abad,  aconseja  preguntarse:
-         ¿Se puede hacer mejor este producto?
- ¿Se podría presentar mejor este servicio?
- ¿Tiene alg
ún defecto que se podría corregir?
- ¿Se puede utilizar para otra cosa?
- ¿Se puede vender de otra forma?
- ¿Se está haciendo en otros sitios?


          Wilfredo Arenas
Asesor empresarial y conferencista
En marketing, atención al cliente.
 Contacto: Cel:9808 31140
E-mail:wilfredoarenasl@hotmail.com