martes, 4 de enero de 2011

¿Cómo espiar a su competidor y sacar ventajas competitivas?

ES UN ARMA PODEROSA PARA CONOCER LOS MOVIMIENTOS AVANCES DE NUESTROS COMPETIDORES

Me llegaron algunos correos preguntándome si era ético espiar a nuestros competidores, a raíz de un artículo que edite para mi blogs ¿Por qué mi competencia vende más? ver artículo anterior.

Primero veamos el significado de dicha palabra espionaje, según el diccionario de la real academia, espionaje es investigar, averiguar, indagar, observar obtener información secreta sobre un país o empresa

Ahora veamos el término en el marketing, investigación de la competencia que en cristiano significa (espionaje).

Según la enciclopedia Management: Se ocupa de la comprensión y evaluación de las ventaja comparativas de nuestro competidor cercano, tanto del pasado presente y futuro

Por lo tanto dicha información debe de ser utilizado lícitamente, y no ilícitamente para destruir a la competencia.

Es un arma poderosa para conocer los movimientos avances de nuestros competidores, es utilizado por las transnacionales, la gran empresa y ahora veamos la utilidad en las pymes. Estudiemos un caso.

Veamos el primer caso: Arnold Wu de Pardos chicken comenta de su inicio para formar la cadena más importante del país, Wu se hizo cliente del mismo, para estudiar el negocio hasta el más mínimo detalle comenta. Para luego hacerse propietario del primer local de Miraflores el cual le añadío valor agregado. Revista Somos empresa.

Como vemos, no esta reñida tal practica, el cual te servirá de herramienta para la toma de decisiones importantes.

Que podemos investigar de nuestros competidores ¿Que fuentes son apropiadas?

Podemos revisar:

Informes anuales,

Balances y registros.

Materiales de relaciones públicas, folletos volantes.

Organigramas

Conocer el producto afondo, diseño estructura, insumos, costos etc.

Artículos de revistas, periódicos

Lista de precios

Archivos.

También tenemos la fuente de investigación directa como son entrevistas con los encargados de venta, marketing, producción, control, planificación, compras, antiguos empleados, distribuidores, clientes y asesores.

Por lo general, dicho trabajo lo realiza un especialista, también lo puede realizar el empresario pyme en aspectos que pueden ser mas factibles a su realidad como movimientos de clientes, atención al cliente, materiales publicitario, precios, artículos de revistas, periódicos y otras fuentes que estén a su alcance etc.

Veamos la utilidad en nuestra empresa

Que hacemos con dicha información:

- Procesamos y clasificamos dicha información que nos pueda ser de utilidad.

- Luego realizamos un análisis competitivo, en que somos fuertes y cuales son nuestras debilidades, que podemos mejorar respecto de la competencia.

- Después pasamos a la acción mejoramos nuestros productos, sistemas de gestión, marketing etc y todo lo que pueda ser factible de mejorar.

- El kid del asunto no radica en copiar lo que hace la competencia, lo importante es que podamos establecer una diferencia, aumentar valores tomar el liderazgo.

- Es de vital importancia cuando emprendemos una nueva empresa ya que nos será de gran utilidad para orientarnos y tomar decisiones.

Por lo tanto es un termómetro que nos ayudara definitivamente.

Contacto:

E-mail:warenasli@hotmail.com

Cel: 949 235903

Telf. 283-7338

Graduado en administración de empresas UNFV, consultor empresarial, y

conferencista en marketing, atención al cliente y gestión Empresarial.

Autor del manual Marketando las pymes “Paso a paso”

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