domingo, 20 de febrero de 2011

EL PODER DEL CLIENTE CIBERNAUTA


Escribe: Wilfredo Arenas
Consultor y conferencista empresarial
wilfredoarenasl@hotmail.com

El poder esta en los dedos de los consumidores que tiene en sus manos las 24 horas del día la tecnología de punta,  ipod, blacberry, tablets, las computadoras personales etc. estan conectados en la oficina, en un restaurante, en su auto, en el campo por último en sitios inusitados, la Internet y  las redes sociales juegan un rol protagonico puede comunicarse con las empresas y comparar sus productos en cuestión de minutos. si es mal atendido en cuestión de segundos puede comunicar a miles de personas, e ir deteriorando su imagen.

Que tal amigos empresarios y emprendedores, como se sienten hoy, bien verdad que sí, pues hoy tratare un tema de actualidad que merece que usted lo analice y aplique en su empresa.
Podemos tener un interesante plan de negocios, productos de primera, pero ignoramos, o no queremos darnos cuenta, que el centro de todo emprendimiento es el cliente, sin él, no existe empresa ni crecimiento, de nada o poco sirve futuros planes, veamos por que:
Sin Cliente no existe: Empresas, empleados, trabajadores y proveedores.
Por ello cuando iniciamos nuestras operaciones, nuestro esfuerzo debe estar centrado al cien por ciento, en concretar acciones que nos permitan captar más clientes, fidelizarlos y retenerlos, evitando que emigren o nos bajen el dedo.  
El cliente actual tiene el poder de influir positivamente o negativamente en su entorno con respecto a nuestra empresa, más aun con redes sociales conectadas virtualmente, como facebook, twitter, youtube, muchas de las denuncias a empresas e instituciones se han dado mediante las redes, veamos el caso de telefónica que tras maltratar a un usuario reconoció su error públicamente por la presión de las redes y los medios de comunicación.
. El cliente actual sabe que tiene infinidad de alternativas, es exquisito, muchas veces caprichoso.

Wolfgang Grulke dice: la lealtad les pertenece a los clientes, si la empresa no la cuida puede decirte adiós, la vieja pregunta era ¿cómo nos adueñamos de los clientes?
Las compañías que no entiendan que no es el mercado que ha cambiado, si no el cliente, no tendrán futuro.
- El poder esta en los dedos de los consumidores que tiene en sus manos las 24 horas del día la tecnología de punta,  ipod, blacberry, tablets, las computadoras personales etc. estan conectados en la oficina, en un restaurante, en su auto, en el campo por último en sitios inusitados, la Internet y  las redes sociales juegan un rol protagonico puede comunicarse con las empresas y comparar sus productos en cuestión de minutos. si es mal atendido en cuestión de segundos puede comunicar a miles de personas, e ir deteriorando su imagen.
Por ello cuando inicie un negocio en lugar de invertir grandes cantidades en maquinaria, infraestructura u otras cosas invierta más tiempo en captar más clientes y satisfacer sus necesidades, brinde una atención extrema, muchas veces dedicamos más tiempo a la producción, talvez tenga un almacén lleno de productos pero si no rotan su capital estará retenido, no podrá pagar al personal, a los proveedores los servicios básicos por ello tome acciones concretas.
PARA ATRAER CLIENTES
1.- Asuma personalmente el marketing de su empresa PARA CAPTAR Y RETENER CLIENTES: y que  es lo único que nunca deben delegar. Así es como define Sam Hill de marketing Radical. Si no veamos casos emblemáticos de empresarios que están al cien por ciento en el marketing des empresas, Jeannette Enmanuele Santa Natura, el doctor Jose Luis Peres bien de salud 
2.- Constantemente monitoree si el cliente esta satisfecho con sus servicios, deje la soberbia y corrija errores, aprenda a escuchar, no se crea el dueño de la verdad.
3.- Conviértase en psicólogo de sus clientes, analice sus gestos cuando realizan una compra o servicio en su establecimiento, siempre mire los gestos, la cara si es de disgusto o satisfacción, pregunte si esta satisfecho con el servicio, o si prefiere realice cuestionarios cortos.
4.- Lo que más valora el cliente es que le resuelvan sus problemas de inmediato. Si realmente quiere ganar su lealtad, olvídese de ofrecer cosas accesorias y superfluas y simplemente resuelva sus problemas, el Comercio.
WILFREDO ARENAS
Asesoría empresarial
wilfredoarenasl@hotmail.com
980831140