Escribe: Wilfredo Arenas
Asesor y consultor empresarial
wilfredoarenasl@hotmail.com
Que tal amigos emprendedores y
empresarios, seguimos este 2012 con mucha energía y siempre positivos.
Algo que llamo mi atención es que un
numero elevado de empresarios padece de este mal, en las reuniones
de asesoría que teníamos para sus empresas manifestaban este problema, sea como
una excusa de su mala atención, o por desconocimiento para manejar aquellos
sentimientos destructivos que afectaban su imagen como empresa, y más evidente
se hizo después de publicar el articulo como atender clientes furiosos, y la
pregunta de rigor que me hicieron ¿Como hago para atender a mis clientes
estando, yo, furioso?
Usted se levanta de repente pésimo de mal
humor, por problemas
financieros, tal vez en el hogar, o las ventas están bajas, Como enfrentar y
dar la cara a nuestros clientes, al personal si yo necesito ser escuchado a gritos, tengo algo
dentro de mí que puede estallar con el primer cliente que se me cruce, o ser
indiferente, y tratarlo mal, inconscientemente.
Grafiquemos con dos ejemplos reales,
primer ejemplo, el señor julio manifiesta que el no esta dispuesto a soportar
pulgas a cualquier cliente que viene a reclamar lo manda derechito a su casa, y manifiesta que si
no esta satisfecho con la atención que se retire a otro sitio, yo soy así, mi
carácter es así. Nadie nace a si, podemos cambiar nuestra conducta, y lo
demuestran los resultados después del trabajo de capacitación que tienen los
empresarios.
Ejemplo dos: El carácter de la señora Dayana era
explosivo, un día se encontraba de buen humor y atendía de las mil maravillas,
otro días parecía que el diablo se le había cruzado, estaba de mal humor y
atendía pésimo.
¿La Pregunta del millón?, ¿Cuál sería su reacción si lo tratan mal, por el solo hecho de que
ellos están de mal humor? De seguro que usted jamás regresaría a dicha empresa.
Los clientes actuales son altamente sensibles, automáticamente se van a la
competencia. Sugiero algunas alternativas que pueden
ayudarlo a controlar ese temperamento explosivo, y pueda irradiara optimismo y positivismo para recibir
a sus clientes a pesar de los problemas existentes.
1.- RECONOCER EL PROBLEMA.. La doctora
Carmen Gonzáles experta sicoterapeuta, dice que primero debemos estar
consientes y reconocer esos sentimientos que nos agobian para poder tomar el
toro por las astas ok. Ejemplo si tiene problemas financieros o personales etc.
admitir o reconocer que aquella preocupación lo agobie y sobrecarge, por lo
tanto hace que siempre este de mal humor,
creando un clima hostil con los empleados y
clientes.
2.- Busque métodos y formas para lograr
canalizar aquellos sentimientos antes de que este en contacto con nuestros
clientes, con el personal o
familiares. Veamos soluciones
A- EJERCICIOS- Un método que siempre me a
dado buenos resultados son los ejercicios por la mañana, hace que todo ese mal
humor salga de mi cuerpo, y se transforme en adrenalina, yo se que es difícil,
o usted dirá no tengo tiempo, la clásica mentirilla, o usted mismos se engaña,
siempre podemos dedicar de diez minutos a media hora de nuestro tiempo a
nuestro bienestar, usted es inteligente si
se lo propone, lo lograra.
B-ESTIRAMIENTOS Y EJERCICIOS – Al
levantarse de la cama, haga
ejercicios que más se adecuen a su modo de vida, personalmente recomiendo los
ejercicios de calentamiento y estiramiento
ya que no demandan más de diez a quince minutos, vamos usted puede,
estire las piernas, luego las manos,
salte, vamos siempre respirando, y con
mucha energía y vera que recobrara el
animo, si no sabe estirarse imite al gato, son expertos.
C- EL AUTOCONTROL – Muchos autores lo
recomiendan, pero muy poca importancia se le da, relájese, respire profundo, y
dígase TRANQUILOS SUELTO Y FIRME. Repítase en todo
e momento aquella frase, que ordenara a su mente a que encuentre la paz que
busca, sobre todo, cuando sienta que se esta transformando en ogro, o
cuando no puede manejar aquellas
emociones, vamos repita lo más que pueda durante el día y vera que mágicamente su cerebro captara el
mensaje y usted sentirá una tranquilidad interna.
D-DETECTE EL MAL ORGANICO O SICOLIGICO QUE
LO AQUEJA. Por que nadie nace a si, con un carácter pésimo, es el entorno familiar,
social que nos transforma y
nosotros podemos cambiar si nos proponemos OK. Entonces acudamos con los
especialistas que nos ayudaran mucho.
E- RECORDAR QUE E CLIENTE ES LA RAZON DE SU EMPRESA – Siempre tenga presente que
con su mal carácter, va minando a su clientela, y después no se pregunte, por
que ya no vienen mis clientes, a quien le gustaría estar con personas
prepotentes y mal humoradas.
F- ENFRENTER EL PROBLEMA- El mejor método
de todos, es buscar las formas de solucionar el problema real que lo aqueja,
converse con su pareja, amigos empleados y le ayudaran a ver la solución.
Y recuerde el cliente no tiene culpa
alguna de sus problemas y mal humor.
Nota:
Envíeme su comentario, y sugerencia por este medio o por mi correo. entre todos los comentarios que se envié por este medio sorteare 2 manuales "Marketeando las pymes" Paso a paso" por este mismo medio se dará los nombre de los ganadores.
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