Escribe: Wilfredo Arenas
Consultor y conferencista empresarial
wilfredoarenasl@hotmail.com
El poder esta en los dedos de los consumidores
que tiene en sus manos las 24 horas del día la tecnología de punta,
ipod, blacberry, tablets, las computadoras personales etc. estan
conectados en la oficina, en un restaurante, en su auto, en el campo por último
en sitios inusitados, la Internet y las redes sociales juegan
un rol protagonico puede comunicarse con las empresas y comparar sus productos en
cuestión de minutos. si es mal atendido en cuestión de segundos puede comunicar
a miles de personas, e ir deteriorando su imagen.
Que tal amigos empresarios y emprendedores,
como se sienten hoy, bien verdad que sí, pues hoy tratare un tema de actualidad
que merece que usted lo analice y aplique en su empresa.
Podemos tener un
interesante plan de negocios, productos de primera, pero ignoramos, o no
queremos darnos cuenta, que el centro de todo emprendimiento es el cliente, sin
él, no existe empresa ni crecimiento, de nada o poco sirve futuros planes,
veamos por que:
Sin Cliente no existe: Empresas, empleados, trabajadores y proveedores.
Por ello cuando iniciamos nuestras operaciones, nuestro esfuerzo debe estar centrado al cien por ciento, en concretar acciones que nos permitan captar más clientes, fidelizarlos y retenerlos, evitando que emigren o nos bajen el dedo.
El cliente actual tiene el
poder de influir positivamente o negativamente en su entorno con respecto a
nuestra empresa, más aun con
redes sociales conectadas virtualmente, como facebook, twitter, youtube, muchas
de las denuncias a empresas e instituciones se han dado mediante las redes,
veamos el caso de telefónica que tras maltratar a un usuario reconoció su error públicamente por la presión
de las redes y los medios de comunicación.
. El cliente actual sabe que tiene infinidad de
alternativas, es exquisito, muchas
veces caprichoso.
Wolfgang Grulke dice: la lealtad les
pertenece a los clientes, si la empresa no la cuida puede decirte adiós, la
vieja pregunta era ¿cómo nos adueñamos de los clientes?
Las compañías que no entiendan que no es el
mercado que ha cambiado, si no el cliente, no tendrán futuro.
El poder esta en los dedos de los consumidores
que tiene en sus manos las 24 horas del día la tecnología de punta,
ipod, blacberry, tablets, las computadoras personales etc. estan
conectados en la oficina, en un restaurante, en su auto, en el campo por último
en sitios inusitados, la Internet y las redes sociales juegan
un rol protagonico puede comunicarse con las empresas y comparar sus productos
en cuestión de minutos. si es mal atendido en cuestión de segundos puede
comunicar a miles de personas, e ir deteriorando su imagen.
Por ello cuando inicie un negocio en lugar de
invertir grandes cantidades en maquinaria, infraestructura u otras cosas
invierta más tiempo en captar más clientes y satisfacer sus necesidades, brinde
una atención extrema, muchas veces dedicamos más tiempo a la producción, talvez
tenga un almacén lleno de productos pero si no rotan su capital estará
retenido, no podrá pagar al personal, a los proveedores los servicios básicos
por ello tome acciones concretas.
PARA ATRAER CLIENTES
1.- Asuma personalmente el marketing de su empresa PARA CAPTAR Y RETENER CLIENTES: y que es lo único que nunca deben delegar. Así es como
define Sam Hill de marketing Radical. Si
no veamos casos emblemáticos de empresarios que están al cien por ciento en el
marketing des empresas, Jeannette Enmanuele Santa Natura, el doctor Jose Luis
Peres bien de salud
2.- Constantemente monitoree
si el cliente esta satisfecho con sus servicios, deje la soberbia y corrija
errores, aprenda a escuchar, no
se crea el dueño de la verdad.
3.- Conviértase en psicólogo de sus clientes,
analice sus gestos cuando realizan una compra o servicio en su establecimiento,
siempre mire los gestos, la cara si es de disgusto o satisfacción, pregunte si esta satisfecho con el
servicio, o si prefiere realice cuestionarios cortos.
4.- Lo que más valora
el cliente es que le resuelvan sus problemas de inmediato. Si realmente quiere ganar su lealtad, olvídese
de ofrecer cosas accesorias y superfluas y simplemente resuelva sus problemas,
el Comercio.
WILFREDO ARENAS
Asesoría empresarial
wilfredoarenasl@hotmail.com
980831140