Escribe: WILFREDO ARENAS.
VALOR AGREGADO CAMINO AL
TRIUNFO
Que tal amigos, esta vez
quiero compartir la importancia que tiene el valor agregado para su producto o
servicio, que es de suma importancia para el crecimiento de su empresa. Cuando
queremos diferenciarnos y no ser uno mas del montón.
¿Qué es dar valor agregado
a mis productos, empresa o servicio? Es
innovar, modificar cambiar un producto o una idea de negocio, que ya
se encuentra en el mercado, ¿por qué debo cambiar? Por que para el publico ya
no es novedad que se lancen productos, e inaugure nuevas empresas sin pena ni
gloria, que ofrecen lo mismo, ¿ por que a de preferir mi producto, si en la
competencia, también pueden tener lo mismo a mano?, o es que pensamos que
somos los únicos, tenga en cuenta que, igual que su negocio hay una veintena del
mismo rubro buscando arrebatarnos nuestros clientes. Y usted debe imponerse en
esta era de cambios constantes, o su empresa quedara rápidamente obsoleta y
morirá. El que innova no tiene
nada que perder, si mucho que ganar ya que su idea es buena rápidamente puede triunfar.
¿ Pero como puedo dar
valor agregado o innovar y diferenciarme de mi competencia?
Este es un ejercicio que
realizo constantemente con los empresarios que son exitosos tome en cuenta
algunos tips:
- Tenemos
dos opciones para comenzar, primero usted mismo puede realizar dicha
tarea o contratar un profesional que lo ayude.
Un ejemplo que me
pareció interesante, en la escuela donde estudia mi hija, a un emprendedor se
le ocurrió llevar las loncheras personalizadas para nuestros hijos, para padres
que no tienen tiempo ni para respirar, primero nos preguntaron por los gustos y
preferencias de nuestros hijos, alguna afección, cuanto esta dispuesto a pagar
y con todo ese análisis implementaron el plan y si que les a dado muy
buenos resultados, los padres ya no tenemos que preocuparnos.
Otro ejemplo: si
tiene productos para niños puede modificar fortificándolos, agregando vitaminas
etc.
¿ Pero como lo
hago? Defina el tipo de producto o servicio que quiere modificar o
innovar para lanzar al mercado, otros expertos
aconsejan que observe las necesidades, que no están satisfecho.
- siempre realice un sondeo, formule de tres a
cuatro preguntas claves, pero sencillas, comience por su vecindario
centro de labor, vamos no diga es difícil, puede comenzar con un promedio de
veinte personas y les aseguro que le brindaran importantes ideas para que usted
haga los cambios ejemplo. ¿En que podemos mejorar nuestros productos?, ¿Qué
podemos agregar o quitar? ¿Cuales son sus gustos etc.
- Los cambios deben estar centrados en
solucionar problemas y no crearlos.
- Empiece de a poco, nunca se ponga eufórico, y a
si vera si su idea funciona o no.
- Una vez que tenga la idea funcionando, busque
ser líder, para comenzar en su localidad, e ir creciendo.
- Marketeando o realizando promociones, que pueden
atraer clientes a nuestro negocio.
Una fuente que me pareció interesante es de Francisco Abad,
aconseja preguntarse:
- ¿Se puede hacer mejor este producto?
- ¿Se podría presentar mejor este servicio?
- ¿Tiene algún defecto que se podría corregir?
- ¿Se puede utilizar para otra cosa?
- ¿Se puede vender de otra forma?
- ¿Se está haciendo en otros sitios?
- ¿Se podría presentar mejor este servicio?
- ¿Tiene algún defecto que se podría corregir?
- ¿Se puede utilizar para otra cosa?
- ¿Se puede vender de otra forma?
- ¿Se está haciendo en otros sitios?
Wilfredo Arenas
Asesor empresarial y
conferencista
En marketing, atención
al cliente.
Contacto: Cel:9808 31140
E-mail:wilfredoarenasl@hotmail.com